Cuando un profesional emprende un proyecto, negocio o un encargo de un cliente habitual, o nuevo con el que desea ampliar su cartera, busca una empresa de artes gráficas que trabaje consigo de la mano para conseguir sus objetivos, de ella se esperan una serie de requisitos indispensables para que quienes trabajan en el negocio de la impresión y rotulaciçón por cuenta propia se decanten por sus servicios y no duden en ninguna circunstancia en poner en sus manos con toda la confianza del caso, la realización de trabajos relacionados, con corte, impresión y rotulación.

Se trata de que quien dedique su tiempo y esfuerzo a ofrecer su trabajo a particulares o empresas que los requieran, cuenten a su vez con una imprenta apta, en cuanto a maquinaria y equipo humano para dar respuesta inmediata a la demanda del profesional y que este cuente en una misma marca, y con un mismo nombre una serie de servicios necesarios para cumplir con todos sus compromisos laborales.

Si estas comenzando una relación laboral con una imprenta, para que esta te sirva en la elaboración de productos que te solicita tu clientela, asegúrate de que cumpla como mínimo, con la mitad más uno de los requisitos que a continuación enumeramos, de lo contrario, deberías considerar poner en sus manos tu trabajo, y con el, tu nombre en el medio profesional en el que te desenvuelvas.

1.- En primer lugar debes asegurarte que cuentas con una empresa rápida, cuya capacidad de respuesta este siempre acorde a la premura con la que necesitas tener en tus manos el material que le has encargado.

2.- Calidad: Debes tener la seguridad de que la materia prima utilizada para hacer cada producto es de primera y homologada según los requerimientos de la Unión Europea.

3.- Puntualidad en el tiempo de entrega: Si por escrito se comprometen a entregarte en una fecha determinada, el pedido debe estar en tu mesa en esa fecha, no después, si es el caso, sabes que esta situación te perjudicará.

4.- Seriedad: Si pides un tipo de papel, o se te ofrece una cantidad especifica para tu presupuesto, al final de la jornada no puede aparecer una cifra o un material inesperado.

5.-Servicios a través de ”Marca Blanca” : Como expertos, consideramos este aspecto como uno de los más importantes, pues si te dedicas a trabajar como autónomo o emprendedor a proporcionar este tipo de trabajos a terceros, en ningún caso deben aparecer los créditos de la empresa que te provee a ti los distintos pedidos, si esto ocurre, se vería afectado tu papel como agente libre en la área de las artes gráficas.

6.- Confirma que tengan variedad: De antemano debes tener la seguridad de que puedes pedir pequeño, mediano, gran formato, imagen y todo lo que necesites, porque tu proveedor cuenta con una amplia oferta en su catalogo.

7.- Maquinaria en España: Que toda la maquinaria que utilicen este localizada en territorio nacional es indispensable para tener la seguridad de que no abra retrasos por cuestiones de distancia, y que todos los pedidos que hagan se lleven acabo en península, te dará un plus de tranquilidad.

8.- Soluciones y alternativas: Debes tener la seguridad de contar con un equipo que a través de sus ideas, ponga en tus manos un ”plan b” con el que salir airoso de una coyuntura en particular y que puedas responder.

9.- Oficinas de atención al cliente: Necesitas tener la seguridad de que la imprenta con la que cuentas, atiende a tus pedidos vía ” on line” pero que si tienes alguna indicación o duda adicional, podrás acudir a su oficina, y serás asesorado de manera personalizada por un experto, a la hora en que lo necesites, más si es de carácter urgente.

10.- Teléfono de atención normal: Este es uno de los aspectos que más preocupa a los particulares y comerciales de productos de imprenta, pues en muchas ocasiones necesitan hablar con un especialista o representante de la empresa con la que cuentan para la adquisición de sus pedidos, y sólo pueden acceder a una línea 900 en la que te le dan sólo respuestas estándar, y no atención su caso en particular, esto genera disgusto y desconfianza.

11.- Que exponga sus precios ” On line”: Saber vía digital el precio final del articulo a encargar, dará pie a que tu lo antes posible, ofrezcas un precio final a tu cliente y de esta manera adelantar los trabajos que se te demanden.

12.- Que cuente con una eficiente empresa de transporte: Contando con una empresa de envíos eficiente, eficaz y reconocida, tu proveedor hará frente al envío, respondiendo en un aspecto tan importante, como lo es la puntualidad.

13.- Revisión de archivos: Contempla como un requisito irremplazable, que el equipo de profesionales de la imprenta que trabaje para ti, se haga cargo de la revisión de cada archivo que le hagas llegar, y que te den el visto bueno antes de pasar a impresión.

14.- Asesoría: Eres comercial, tal vez revendedor, no tienes porque saberlo todo, en cuanto a todos los productos de imprenta, y puedes que desconozcas la existencia de algunas novedades, por ello, es necesario que sepas que si tienes alguna pregunta, puedes contar con la respuesta efectiva de quienes si son expertos en todas las áreas de las artes gráficas y sus nuevas tendencias.

15.- Fíate de quien te sepa decir que no: No todo el que te diga que si a todo es el ideal, en ocasiones las empresas que aceptan trabajos por encima de su capacidad, no cumplen con lo prometido, y en tu caso está informalidad tendrá doble consecuencia, afectandote a ti y a tu cliente, al que puedes perder a causa de la irresponsabilidad de un tercero; es mejor un no a tiempo, que revela el compromiso de la empresa contigo, que un si, incierto, o plagado de excusas, que solo revelarán la incapacidad e informalidad de una empresa de dudosa y penosa reputación.