Quienes se dedican a crear como modo de vida, como forma de percibir ingresos y como parte de lo que se quiere y se cree, están en búsqueda continua de fuentes de inspiración, un objeto, paisaje, situación o persona que les ayude a reintentar el mundo, para hacerlo diferente y proyectarlo a un público determinado de una forma genuina, personal y única.

Porque en el diseño gráfico para quienes lo ejercen como profesión, diversificar va más allá de la teoría y la práctica que se aprende en los días de universidad, aunque por supuesto que contar con con la formación adecuada representa la mitad del camino a recorrer.

En toda este incansable búsqueda en la creación de conceptos y para dar vida a las ideas, los diseñadores gráficos, exploran, escudriñan y estudian hasta llegar a conocer a predecesores que les sirvan de motivación, iconos profesionales que funcionen como modelos, referentes y hasta como ídolos a la hora de establecer su estilo propio el cual ( como todos sueñan y aspiran ) les genere identidad propia, y un estilo reconocible a la primera, quje a lo largo del tiempo sirva como marca profesional en todos sus trabajos.

En este sentido, y preguntando por la geografía nacional a profesionales sobre sus más importantes y significativos referentes, hemos recopilado para ti una serie de nombres, responsables de estilos muy reconocidos en el medio y con una fantástica reputación entre sus colegas profesionales del diseño, personas a quienes no han dudado en ningún momento de referirse para hablar de sus trabajos, a la hora de mencionarlos como de los mejores diseñadores contemporáneos del mundo entero.

1.- Encabezando esta lista nos encontramos con el trabajo de David Carson.

Esta es la tercera vez que le mencionamos en una lista como esta. Es que su estilo tipográfico, según algunos un poco radical y tal vez hasta roto, un poco surfero, grunge, funk, seguirá haciendolo un fuera de serie. Algunos al principio, describieron su obra como ”una gran estructura ilegible”, sin embargo y a pesar de los continuos ataques de la denominada ”vieja guardia” sigue estando a la cabeza del gusto y preferencia de los jóvenes valuarte del diseño, quienes siguen admirandole.

2. Ocupando el segundo lugar hablemos del trabajo del español Alex Trochut.

Nacido en Barcelona, al parecer este joven talento lleva en su sangre las líneas, el color y la singularidad que abunda en todos los rincones de la ciudad condal, una urbe a la que se le ha colgado el título de la cuna del diseño en toda España. Desde su nacimiento, este joven catalán ha vivido rodeado de la profesión, , heredando de su abuelo quien ejercía de tipógrafo, el amor por la imagen y por dar nuevos tonos, profundidad y hasta textura al mundo que le rodea.

3.- Desde el Reino Unido, Storm Thorgerson.

A este genio rendimos un muy merecido homenaje. Fallecido en abril de 2013, este símbolo de las artes gráficas actuales, tiene en su haber profesional nada más y nada menos que el mérito de haber hecho popular las portadas de lo discos de la agrupación Pink Floid, dándole a sus trabajos un toque irreverente, e inolvidable, utilizando para ello, un estilo muy propio y surrealista, el cual en muchas ocasiones ha sido comparado hasta con Salvador Dalí.

4.- Ocupando un muy honroso cuarto puesto Milton Glaser

Todo un símbolo de nuestra época, porque, quien no conoce la frase, ” I love New York” pues este ícono del marketing y de la cultura minimalista, no dejará de estar presente como un ejemplo de lo práctico, de lo novedoso y útil, de lo sencillo y bello. Porque bajo ningún concepto se dejará de lado, su manera natural y original de ver la vida, las formas y el color.

5.- En el puesto número cinco de esta guía que reúne a los seis más admirados y citados por un alto porcentaje de diseñadores, no puede faltar un americano. No hablamos de otro estadounidense. En esta ocasión se trata del talento y la visión propia de un diseñador mexicano llamado Alejandro Magallanes.

Para muchos, mencionar su nombre es hablar de uno de los más influyentes de su país y de America Latina. Se trata de un astuto ilustrador que maneja con una habilidad inimitable el juego de la tipografía y de quien algunos conocedores afirman que por las venas de sus trabajos, corre ”la sangre” de David Carson.

No obstante, y a pesar del reconocimiento que se le ha dado a la extensa carrera de esta grande del dibujo, representando a Latinoamérica, no es el único. Al otro extremo del continente y en el número seis se encuentra otro muy reconocido diseñador nacido en argentina. Hablamos nada más y nada menos que uno de los más conocidos y admirados ilustrador del mundo y a quien se le reconoce en el mercado como Dr Almerete.

Su nombre constituye según los entendidos, toda una leyenda. Sus trabajos pueden observarse en las portadas de muchas agrupaciones musicales de culto y de músicos de gran renombre.

Si algo le distingue, es que en sus trabajos, jamas ha dejado de mostrar en sus dibujos su pasión por la lucha libre, dandole un toque inconfundible a todo lo que toca y a todso lo que lleva su reconocida firma.

6.- Casi para culminar esta nota, con la que hemos hecho las delicia de todos los admiradores de estos representantes de arte moderno, saltaremos, al continente asiático. Cuna de la caligrafía más hermosa de todos los tiempos, desde donde nos llega el talento del japones Yugo Nakamura.

Según algunos, considerar a Nakamura como solo un diseñador gráfico, es coartar sus habilidades y su talento. Pues además hablamos de un ingeniero y director creativo, muy habitual en lo que a los espacios de interacción y de espacios digitales conectados se refiere. El polifacético creativo, es además un punto de inflexión cuando se habla de fotografía, pues se le considera como uno de los más grandes y virtuosos interpretes del flash en las últimas décadas.

La lista de nombre que surgen de los más modestos estudios de diseño de España, Europa y el mundo, es interminable. Cada día se levantan en las redes, jóvenes chicos y chicas, ocupados y amantes del dibujo, la pintura, las letras, y las imágenes trabajadas o hechas por ordenador, que impartan a conocedores del medio, así como a amateur y a clientes, que no dudan en contar con ellos, y su óptica profesional para dar a conocer un local, un producto, o crear el logotipo que represente a una nueva marca.

Estos trabajadores del testimonio visual, son sólo una guía en la que hemos hecho visibles a quienes viven por y para el diseño, quienes con excelencia y exclusividad, han sabido hacerse visibles y permanente en medio de la dura competencia que promueve la acción de crear, en un mundo, donde está todo casi hecho y todo casi visto y en el que sobrevivir depende de las ganas, la innovación, la personalidad y hasta el amor con el que se trabaje la imagen.

Una lista que sin duda se renovará, en la que añguos pasarán a la baja, en la que otros saldrán dando paso a nuevos integrantes que darán nuevos motivos ‘ para ”hacer” en lo que a diseño gráfico se refiere.