La esgrima, es una de las disciplinas más antiguas existentes; reconocida como deporte olímpico desde 1896, este ha experimentado una muy alta evolución a través de la historia, en función de las armas que para su práctica implementa.

Su desarrollo ha estado acompañado de una interminable cantidad de tratados en los que se estudia la táctica y el desempeño personal del atleta, según el momento histórico.

En principio, la esgrima era una técnica de combate cuerpo a cuerpo, con la que en el medioevo, se enfrentaron los soldados en distintas batallas; fue sólo con el transcurrir de los siglos que paso a ser considerado el arte de enfrentarse al contrincante utilizando diferentes tipos de armas, con el tiempo este deporte ha ido adquiriendo reglas muy marcadas que posteriormente pasaron a ser el centro de la evaluación de un atleta.

Se trata de un deporte considerado como un ejercicio individual de oposición, el cual permite un combate controlado intervenido por la existencia y utilización de un arma milenaria como lo es la espada en las distintas definiciones que se le otorgan dentro de esta actividad.

CLUB AGORA DE VALENCIA

En Valencia y por iniciativa de un grupo de inquietos deportistas de la Comunidad Valenciana, en el año 2015 se creo el club de Esgrima Ágora, con sede en la Capital del Turia; se trata de una agrupación deportiva que reúne a

niños y jóvenes amantes del deporte en general y de la esgrima en particular, quienes bajo la dirección de expertos entrenadores, diseñaron este proyecto, el cual a día de hoy funciona como una academia plenamente constituida, en la que un nutrido grupo de niños y adolescentes, enfocan su esfuerzo a adquirir aprendizaje sistemático, efecto que se logra a través de una férrea disciplina y entrenamiento, cuestiones que además les lleva a competir en prestigiosos eventos locales y nacionales, obteniendo premios que les ha valido amplio reconocimiento dentro del su ámbito de acción.

En la competición

En lo que a la competición se refiere, Ágora ha participado en actividades de carácter provincial, autonómico y nacional, abarcando las distintas divisiones y categorías, destacando los Torneos Nacionales, ABS, M20, M17 y M15.

De igual manera cuenta con deportistas de élite quienes pese a su juventud han conseguido este título tras participar en competencias de diferentes categorías, ellos, constituyen los verdaderos baluartes de Ágora, más que un club, una escuela, un semillero de esgrimistas de alto rendimiento como Diego Hernández y Javier Graullera (de la categoría infantil), Alejandro Girardi (categoría alevín) Claudia Severi ( categoría cadete) además de Zacharie Roger, atleta que además forma parte de la Selección Nacional de Esgrima de Marruecos.

En la actualidad hablar de Ágora significa hacer toda una referencia de establecimiento y extensión de este deporte, el cual estimula a sus practicantes a vivir bajo valores y principios que conllevan el respeto y la admiración por el contrincante, la atención total al consejo del entrenador, quien además pasa a ser un referente para el alumno y la obtención de metas a corto y mediano plazo, por medio de la disciplina y el trabajo.

La visión de Ágora a día de hoy se cumple a rajatabla, desde su inicio como institución que alberga los anhelos deportivos de los más jóvenes, ha logrado hacerse un espacio considerable en este exigente mundo, haciendo crecer su plantilla de aprendices, llegando a contar entre sus filas con deportistas de élite reconocidos dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.

Abc Imprenta, empresa joven cimentada desde sus inicios hace ya más de una década en los valores que representan a Ágora como institución, apoya el deporte a través del patrocinio de este exitoso equipo el cual, por medio de esta solida empresa colabora en la ampliación sus fronteras dándose a conocer fuera de la región levantina como un referente en esta disciplina la cual, estimulando medio su actuación su práctica entre jóvenes deseosos de integrarse a su ejercicio.

Las caras visibles:

Ágora cuenta con la experiencia en cancha de entrenadores quienes representan las caras visibles del club. Entre ellos, Sergi Frasquet quien con tan sólo 24 años de edad, cuenta con la titulación de nivel II, es decir técnico nacional. En la actualidad se desempeña en la conducción de los más pequeños.

De igual manera contamos con el talento de Robín Haon este tirador de origen francés con tan sólo 25 años de edad, se desempeña dentro del club como técnico, debido a su amplia experiencia y formación en la Federación Francesa, de la que formó parte en la categoría Cadete, consiguiendo 4 medallas en campeonatos en su país natal ( en cadete y junior) colocándose en el décimo primer lugar en una copa del mundo y posicionándose en el lugar número 28 del ranking mundial junior, siendo de los pocos técnicos zurdos de la Comunidad Valenciana.

Así mismo Ágora cuenta entre sus filas con la experiencia y compromiso de quien ostenta además el título de secretario del club, responsable de la parcela deportiva e impulsor de su creación, nos referimos Víctor Lillo, quien a pesar de sus 23 años, ejerce la función de primer entrenador , comenzando su carrera a los 16 años, su juventud no le ha impedido contar con la titulación de nivel II o técnico nacional y contar con una carrera de más de una década de experiencia.

Apostar por el deporte, impulsar la actividad física, la disciplina y el trabajo en equipo , escuchando el consejo de los maestros, es una de las actividades alternativas que más satisfacción produce a una empresa como Abc

Imprenta, quienes basan su misión y visión en la consecución de las metas por medio del trabajo arduo, la seriedad y la constancia.