Cualquiera sea tu área de trabajo como diseñador gráfico, dibujante,  o ilustrador,  existen una serie de términos que serán claves en tu desempeño,  en el logro de tus metas y la expansión de tu espacio laboral. en nuestra imprenta online hemos tratado de agrupar los conceptos mas utilizados para refrescarte la memoria y ayudar a nuestros clientes a generar el ambiente adecuado en lo que a artes gráficas se refiere.

En  el mundo de la creatividad, existen muchos factores involucrados a la hora de alcanzar el éxito, y a toda costa debes evitar dejar cabos sueltos e hilos sin atar.  El manejo de estos conceptos, fijados por escritos y estructurados bajo definiciones exactas, evitará que caigas en  confusiones que te retrases en la consecución de tus objetivos,  y ademas te dará un recurso elemental para guiar a tus clientes con dudas  explicándole diccionario en mano de que se trata una técnica u otra, cuando se trata de marketing digital, por ejemplo.

 Es imprescindible conocer la terminología básica del diseño, organizarla, jerarquizarla y ordenarla de manera alfabética a fin de que sea mucho más sencilla de ubicar,  y utilizarla cuando la necesites, antes de comenzar un proyecto.

En este particular y como expertos, nos ponemos a tu disposición, facilitandote el trabajo,  ofreciéndote en esta nota ( que esperamos que sea de tu  utilidad) un listado  en el que agruparemos  unos cuantos términos relacionados con el diseño, los cuales deberías tener sino en tu mesa de trabajo muy cerca de ti, a fin de poder consultarlos cuantas veces sea necesario.

Diccionario de diseño más de 40 conceptos para recordar

Este vocabulario técnico, seguramente ya lo conoces y estás relacionado con el desde tus días de universitario, pero, demosle  juntos un repaso y apliquemos oportunamente cada uno de estos significados a nuestro trabajo diario.

diseñador-gráfico-imprenta1.-. Boceto:  Se trata de una ideología  o un esquema básico que conforma la pre visualización de un  proyecto que esta próximo a llevarse a cabo. En el, no se dibuja  el plan final, sino que más bien continúa una explicación de  su esencia, por ello, contiene sólo algunos rasgos principales de la idea inicial.  Su función principal radica en mostrar a ciencia cierta, la viabilidad de la idea y comprobar  al momento, la reacción del posible destinatario ante  la idea en cuestión. ( Por lo general  se muestra a directores de áreas o a jefes de departamentos)

2.- Branding: Término perteneciente a la mercadotecnia. Significa  construir  una marca, a través de un grupo de estrategias,  conservando la identificación inherente  al concepto publicitario inicial, la cual el público reconoce,  produciendo a su vez estrechos vínculos con el receptor  por medio la de la transmisión de un mensaje que lleva en sí mismos, valores  y verdades que los identifican  plenamente en las mentes de los consumidores.

 Hablamos por tanto de una  técnica o estrategia de mercado  que trata de  fijar identidad corporativa, de una manera coherente, usando diferentes soportes, de forma que sean capaces de identificar sus ideas y un único concepto, aunque se empleen para tal fin el uso de diferentes mensajes.

3.-Cabecera: Se trata del término acuñado para la identificación de un espacio dentro de un medio de comunicación impreso, cuando se hace referencia a una portada, o contra portada.De igual manera se refiere a las diferentes secciones destacadas de publicaciones periódicas de todo tipo, incluyendo  títulos que destacarán en cada sección.

4.- Calle: Espacios que existen entre las columnas de un texto. No tiene nada que ver con las sangrías, ni tampoco con los márgenes. Se trata  más bien del espacio  con orientación vertical, que separa a los diferentes contenidos de  un texto, para ordenarlos y organizarlos, facilitando así su posterior montaje.

5.- Creatividad : Capacidad de producir ideas y conceptos, llegando  eficazmente a nuevas conclusiones  a fin de poner en marcha proyectos que lleguen finalmente a buen puerto. Imaginación, construcción, originalidad en el pensamiento, y practicidad y eficiencia en la acción, a fin de producir soluciones.

6.- Cruces de registro:  También llamadas marcas de registro. Se trata de un un concepto utilizado  en el área de la impresión,  con el cual  se hace referencia a la determinación  de las distintas casadas de tinta,  con las que se comprueba si el trabajo realizado en la cuatricromia se ha hecho de manera correcta. Muchas de estas suelen tener hacerse en forma de cruz a las que se les añade unas ”rallitas” muy finas, las cuales de manera inmediata señalan cualquier desajuste en  las pasadas de tinta.

7.- Curva Bezier: Descripción  en la imagen vectorial, se denomina así a una imagen a un tipo de línea curva ideada por medio de un método  en la descripción matemática que permite definir las transiciones  en las curvaturas.  En su formato esencial aporta un punto inicial y un fin dando además un punto señalado de manejo de vectores.

8.- Degradado:  Se trata de un grupo o conjunto de colores, el cual hace referencia a una  transición de tonalidad entre dos colores de manera linealmente ordenada. Es decir, sin saltos de color, su labor es producir  una sensación visual transitoria, además de suave en la producción progresiva  entre los tonos.

9.- Diptico: Folleto compuesto por  una cartulina de diferente gramaje doblada a la mitad, con medida especifica; la cual puede utilizarse como invitación  para un evento, carta de menú para hostelería o restauración,  para imprimir en ella  un programa académico, o como un recurso informativo o publicitario  puesto al servicio de un local comercial o de una empresa determinada.

10.- Diseño Editorial:  Este es un aspecto del diseño  dedicado a la maquetación, estructuración y edición de publicaciones como revistas  y libros. A través de esta técnica  pueden generarse  de forma armónica contenidos, imágenes y textos que ayudan  al estímulo de los hábitos de compras de los consumidores. Es decir, concebir un estilo propio creado para un  mercado especifico el cual periódicamente buscará  en los puntos de venta habituales  por sentirse identificados con  el contenido que a través de estas páginas se ofrece.

11.-Diseño plano: También conocido  por el anglicismo de ”flast design”  se trata de una técnica que se aplica  en la  confección de paginas web, incluyendo los logotipos, puede decirse que a día de hoy es  una fuerte tendencia;  se trata de aplicar  diseños gráficos ”limpios” es decir libre de  brillos, de sombras, texturas,  o cualquier otro tipo de decoración que recargue la imagen inicial. El objetivo principal de aplicar esta técnica, gira en torno   de facilitar  la interpretación del mensaje y potenciar su activa utilización, siendo fácil de ver, asimilar, disfrutar y fijar produciendo así  resultados positivos.

Conceptos de diseño gráfico

 Refrescar todos aquellos conceptos y técnicas aprendidas en su momento, reactivar el conocimiento de sus significados, y nuevamente ponerlos en práctica como técnicas de uso continuo, te ayudará,  abrirá el abanico de ofertas que puedas poner a la orden de tu clientela y te ayudará a ti como diseñador a disponer nuevamente con herramientas  que posiblemente tenías aparcadas sin gozar de su uso, aplicación y efectividad.

 Esta lista representa sólo el comienzo, en capítulos posteriores la ampliaremos y añadiremos muchas más ”significantes” que trabajarán a tu favor, acrecentando tus conocimientos y enmarcandolo en los resultado que produzcas como diseñador gráfico independiente, o bien  dentro de la labor que realices en la empresa para la cual trabajes.  Conceptos que te ayudarán a  iniciar nuevos proyectos ya dar cobertura profesional en aspectos en los que nunca antes te habías movido  profesionalmente y a seguir en pleno crecimiento y ascenso de tu carrera.