Para los diseñadores gráficos no es un secreto que en algunas oportunidades, la acumulación de trabajo, la rapidez con la que se tiene que hacer, a veces la complejidad de los encargos, y el volumen laboral en rápido asenso, provoca en sus despachos ”pequeños atascos” a veces difíciles de sortear.

En oportunidades deben acudir a la web, buscando soluciones a corto plazo que les ayuden a culminar un trabajo, recursos que promuevan la elaboración de un arte final para un cliente exigente o el cumplimiento de un compromiso de última hora.

La visita a páginas que suministren recursos es constante. Los diseñadores se valen de estos sitios en el interminable mundo de la internet, para buscar elementos y añadirlos a sus creaciones, de esta manera hacer su trabajo utilizando diferentes recursos, siempre y cuando estos sean novedosos, llamativos, poco usados y que además tengan en si mismo una carga favorable en cuanto a nitidez y calidad de imagen se refiere.

diseñador-gráfico-imprentaPara ti que eres diseñador gráfico no sera nada nuevo de lo que hablamos, es tu día a día. Y para ti que administras una web dedicada a este grupo profesional, a continuación te ofrecemos en siete pasos, cada uno de los elementos que más buscan los creativos del diseño para llevar a cabo su trabajo.

Estas líneas te ayudarán y darán una guía para dar a los profesionales, (en el caso de ser un webmaster) de todo aquello que los diseñadores necesitan tener a la mano y buscan para cumplimentar su trabajo, esta lista se compone principalmente de :

1.- Fotos e Iconos: En primer lugar están al tanto de contar con gráficas e iconos que puedan centrarse en sus impresiones, sobre todo si se trata de la iconografía que representa a las grandes y más conocidas marcas del mundo, esas que en muchas ocasiones necesitan ilustrar y agregar a su creaciones.

2.-Texturas: Otros de los elementos que están presentes constantemente en la navegación de los diseñadores, son los espacios con texturas, es decir, imágenes que den impresión de ser superficies hechas de madera, piedra, campo de flores, cielo con nubes, etc. Ten en cuenta este consejo, pues ellos buscaran este factor con muchísima frecuencia.

3.- Patrones: En este sentido, hacemos referencia a fondos que en algunas ocasiones corresponden a imágenes psicodélicas, con explosión de color que servirán como marco a los diseños, formas geométricas repetidas que serán de suprema utilidad en las mesas de estos especialistas.

4 .- Vectores: Con ellos se obtienen un total control de la gama cromática, o hacer una composición plana, pero con el tiempo en contra, en muchas ocasiones es mejor encontrarlos hechos en una web que los ponga al servicio del diseño. La ventaja de tu página de internet disponga de ellos, será el aumento exponencial de visitas que experimentará tu sitio. Serás conocido y apreciado en este gremio, y claro esta, obtendrás beneficios económicos.

5.- Fuentes: Que seas el que mayor variedad de letras o fuentes como se le llama técnicamente, ofrezca, será garantía de incremento en las visitas; las tipografías, sus distintas modalidades y tamaños, son imprescindibles, y en cada momento se buscará alguna con aspecto clásico o actual y rompedor.

6.- Logotipos: Si se habla de los recursos más buscados, no podemos concluir estas líneas obviando la importancia que tienen los logotipos. Hablar de diseño gráfico y excluir el rubro de los logotipos es casi contradictorio, pues ellos constituyen una de las bases más importantes de lo que significa esta profesión. Continuamente, hacen falta algunos logotipos a los que podríamos denominar como símbolos genéricos, los llamamos de esta forma, por una razón es muy sencilla, se trata de imágenes ligadas profundamente a marcas de toda la vida, y que en ocasiones se necesitan con urgencia para dar por concluido un trabajo.

La comunidad de diseñadores los busca, confirma su calidad y los incluye en sus trabajos sin temor a ningún llamado de atención por su uso, pues se trata de imágenes que todo el mundo conoce y utiliza. Si en tu web quieres incluirlas, será ( y te lo aseguramos) un muy grande acierto.

logos imprentaDiseñadores: A veces lo ideal no es viable

En este item en especial, queremos dirigirnos a ti, diseñador gráfico que procura hacer de su trabajo una visión exclusiva y única en la presentación de una marca, negocio o concepto publicitario.

Esta es la actitud, no se espera menos de un profesional de tu talla. Claro está es lo que se debe hacer. Pero como lo hablábamos al principio generar uno a uno todos estos recursos para que posteriormente formen parte de una única composición, no es cosa sencilla y mucho menos rápida.

En esta profesión se trabaja ”sometidos” al factor tiempo, y sin que ello signifique el decrecimiento de la calidad de lo que brindes a tu clientes, puedes poner a tu favor los recursos que te ofrece la red para añadirlos a tu trabajo.

Tomar una decisión de estas características, no significa que no tendrá tu sello particular, por el contrario, en cada elemento que utilices de la anterior lista de seis, debe tener tu toque y tu estilo; y aunque hayas utilizado internet para ubicar algún recurso que necesitabas, tras trabajarlo bajo tu visión, será ya tu obra.

Ojalá dispusieras del tiempo que se necesita para salir a la calle y hacer una foto, o de dos o tres dias para crear nuevos vectores, o tal vez que todos los tus programas fuesen compatibles con tu ordenador y al momento de hacer una composición que te ayude a entregar uno tras otro, así a modo de manufactura tus trabajo.

Sería ideal, pero aveces no tan viable, es por ello, que para aligerar tu rutina laborar te sugerimos que busques algunas páginas que te servirán sin duda alguna como auxiliares a la hora de buscar y recursos para agregarlos a tu trabajo.

Es cuestión de navegar, de buscar, de comentarlo entre colegas ( aunque en ocasiones esta información se guarda casi como un secreteo de estado) pero seguro que con tus compañeros de despacho lo conseguirás.

A continuación alguna de ellas:

theinspirationgallery

Dafont

vectorportal

brandoftheworld

Y un universo más a explorar, y que seguramente que iniciando tu incursión en estas que te damos, te llevarán a próximas búsquedas y te ayudarán a hacerte asiduo de otros lugares que te ofrezcan facilidad en el trabajo y que de la misma manera te impulsen a hacer volar tu imaginación, la que acompañada con todo tu background profesional, conocimientos académicos, experiencias y estudios de actualización, te conducirán directo y sin escalas, al éxito directo, por el que tanto has trabajado.

El asunto está en buscar, en expandirse, en procurar nuevas alternativas, en tener un plan b, un ”az” bajo la manga y en salir airoso con profundo compromiso, seriedad y profesionalidad y puntualidad en el trabajo; hacerse de todo que te ayude a consolidarte como profesional del diseño, utilizando para ello, toda esta gran variedad de opciones que te dará el universo de webs creada para quienes se han dedicado al indescriptible oficio de crear. Es la hora de probar y de utilizar estas piezas del puzzle a tu favor.