Qué es el scrapbooking y 10 cosas que debes tener en cuenta antes de iniciarte en esta técnica

hacer scrapbooking

El scrapbooking es una técnica que consiste en plasmar recuerdos, momentos especiales y sentimientos sobre los álbumes, tarjetas y cuadernos. El método  se trata sobre utilizar fotografías y decorarlas con papeles estampados, además de otros elementos adicionales tales como: cintas, cartulinas, pegatinas y muchas cosas más, es por eso que de manera literal el término scrapbook se refiere a algo así como libro de recortes, lo que más bien sería como una composición o collage de figuras.

La idea central de scrapbooking tal como los mapas mentales es el de narrar una historia partiendo principalmente de la foto y como complemento las figura del papel estampado que de igual manera se denomina como la técnica en sí. Es por eso que ahora queremos que conozcas diez cosas importantes que debes tener en cuenta acerca de este método, las cuales te serán de muchísima utilidad al iniciarte en este maravilloso arte manual. 

Puntos importantes que debes conocer sobres el scrapbooking

  1. Tal como lo hemos dicho, la idea central del scrap es que al ver la composición está por si sola recree una historia, por tanto es relevante que tú como creador escojas los papeles estampados para scrapbooking o las figuras por separado que son icono y pieza clave para ilustrar todo el acontecimiento.
  2. Para que tu composición una vez finalizada sea perdurable, es importante que selecciones papeles de scrapbooking los cuales estén libres de ácidos y ligninas, ya que estos son componentes propios de la celulosa con la que se elabora el papel que cuando no se procesan y extraen su totalidad, son los que producen que con el paso del tiempo, las hojas se debiliten, pierdan su color y se deshagan. 
  3. Tanto las figuras scrapbooking que se venden por separado, así como los pliegos de papel completos,  suelen ser elementos que se ofrecen por pack, es decir en conjuntos de varias piezas y con estampados de figuras que van en una misma temática, en este sentido tu decoración entonces puede ir en diferentes líneas, con imágenes de estilo retro o vintage, con animales, con plantas o flores y así  una infinidad de estilos más. 
  4. Existen muchas corrientes o estilos con relación al scrapbooking algunos de ellos son: 
  • American Style: se trata de partir de una idea central mediante el uso de una fotografía y alrededor de esta se van colocando las imágenes de forma un tanto sobrecargada, jugando con diferentes texturas y sin dejar de llevar una misma paleta de colores. 
  • Vintage: es un estilo antaño que evoca al siglo XIX con estas imágenes, personajes y con los colores sepias y tierras como el amarillo, beis, marrón y caqui. 
  • Retro: Este rememora a los años 50, 60 y 70. Donde la simetría y lo psicodélico así como el uso de colores brillantes o neón son el punto focal, se trabajan los collages de fotografías y el empleo de imágenes que muestran los anuncios, carteles y afiches con la moda de esa época. 
  • Free Style o Estilo libre. Como su nombre los indica allí, todo es válido, y para ello es necesario el empleo de la imaginación y creatividad y la mezcla de muchas imágenes y colores.
  1. El scrapbooking es una afición súper divertida que se dirige para toda persona y de cualquier edad, y si se realiza en familia es genial para establecer vínculos y lazo afectivos muy profundos, especialmente para enseñarle  a lo más pequeños sobre la historia familiar y el árbol genealógico de cada familia.
  2. Para que la creatividad fluya es importante que tengas a la mano todos los materiales que necesitas, entre estos necesitas: el álbum o cuaderno con el cual vas a crear cada página, este lo puedes comprar hecho o lo puedes hacer tú. En segundo lugar, es básico que tengas a la mano todas las fotografías que piensas decorar. 

Otro material necesario es la plancha de corte que te permite proteger la mesa de trabajo, ya que trae una cuadrícula te permite hacer corte exacto. También cutters, tijeras, reglas, pegamento y adhesivos. 

Y por supuesto que a todo le debes sumar el material más importante que es la creatividad e imaginación. 

  1. Finalmente, te invitamos a almacenar y guardar para la posteridad todos tus proyectos, los cuales serán un importante testimonio para las generaciones futuras de tu familia.

Por lo demás, te invitamos a que nos contactes para que adquieras el papel de scrapbooking de muy excelente calidad y a muy buen precio, para ello disponemos del correo: info@abcimprenta.com y el whatsapp: 644 75 11 24.

Deja un comentario