Que es un troquel

Cuando se habla de un troquel, se hace referencia directa a la impresión de figuras con formas irregulares. Se trata de cortar sobre el papel o cartulina ( según sea el caso) un modelo especifico fuera de los formatos geométricos clásicos para los productos de artes gráficas, los cuales casi siempre se elaboran en formas, rectangulares y cuadradas.

Hacer un artículo de imprenta troquelado, representa salir de las formas habituales.

Se utiliza con diferentes objetivos, y si cuentas con profesionales para lograrlo,  el objetivo que persigues, será absolutamente viable.

Usos de un troquel

Conceptualmente hablando:

Un troquel  está concebido a partir de una base de madera en la que se guarda una forma. En esta se delineará el dibujo deseado, también conocido como plantilla, marcándo lo  que se quiere conseguir a través de cuchillas, también denominadas en el ámbito de la impresión profesional como ”flejes” los cuales estarán dispuestos armónica y ordenadamente sobre el papel.


Estas ”navajas cortantes” pueden tener distintos objetivos logrando hendido, corte, perforado,  y punzón; además  están del todo protegidos por  unas prácticas tiras de goma, de esta manera  las cuchillas transfieren la forma por medio de presión.
A  través de troqueles personalizados, hechos a la medida  es posible hacer tu tarjeta de visita, flyer o etiqueta con la figura de una casa, un coche, una llave y cualquier forma que te atrevas imaginar.
La implementación de un troquel abrirá la posibilidad de personalizar tu reclamo, a la que podrás indiferentemente que  tenga una forma peculiar, añadir tus datos empresariales en dorso y anverso, poniendo   en manos de tus clientes todo un despliegue de originalidad.
Asimismo, podrás  imprimir flyers y otros artículos relacionados con el mundo de la imprenta, pues nos referimos en términos generales a un ”molde” especial y único hecho exclusivamente para lograr una forma determinada tanto en papel como en cartón.