Desde estas lineas damos una voz de animo a todos aquellos profesionales gráficos que se encuentran navegando entre dos aguas, tratando de sobrevivir y no naufragar ante olas tan gigantescas como la falta de empleo y oportunidades; y la imposibilidad de comenzar por si mismo un proyecto laboral que les otorgue independencia, auto empleo y la posibilidad de gestionar su carrera profesional de la forma que considere.

Tipos de diseñadores autónomos

Existen dos tipos de aspirantes a este tipo de vida: En primer lugar podemos mencionar a quien durante muchos años ha puesto al servicio de una empresa sus conocimientos, desarrollando su carrera bajo el nombre de una compañía, trabajando como asalariado en ella, tal vez durante muchos años, y que en un momento de su vida, decide dar un ”golpe de timón”, cambiarla, experimentando una nueva etapa en la que trabajar par si mismo sea su bandera.

El segundo prototipo de autónomo con el que nos topamos a lo largo de nuestra carrera por este mundo del diseño gráfico, es aquel, que aun en años como estudiantes ha tenido como aspiración, trabajar siendo su propio jefe, estableciendo desde el principio su propio local o marca, en el que ofrecer sus servicios, establecer un horario de atención al público propiciar así su propia ganancia.

” A Veces el camino mas dificil es el que conduce al exito”

En este listado también están presentes quienes lo hacen desde casa como freelance, haciendo trabajos para su clientela, entre la que se incluyen los propios colegas del diseño, quienes por diferentes razones encargan trabajos a estos agentes libres creativos que además se caracterizan por tratarse casi siempre de jóvenes profesionales impetuosos, llenos de ideas y de energía, con ganas de comerse al mundo, con muy buena disposición e intenciones, eso si, pero en muchos casos carentes de la experiencia que se necesita para iniciar desde los cimientos la composición de una empresa, y desconocedores de las diferencias muy marcadas por cierto, que existen entre ser autónomos y ser eso, un ”freelance”.

diseño personalizado abc imprentaEsta desinformación, les impide posicionarse en el mercado, pues tratan de abarcarlo todo, hacerlo todo y saberlo todo, y esto lejos de hacerlos prosperar, les será de piedra de tropiezo al ahora de echar raíces, establecerse y crecer.

La intención no es flagelarte, y mucho menos quitarte las ganas. Lo que deseamos es que a través de unas simples reflexiones y unos pocos consejos, encamines con sencillez tu proyecto y posteriormente, tras estudiar los pro y los contra, llegues con certeza a concluir si de verdad, quieres y estas preparado para trabajar por cuenta propia.

Se trata de hacerse preguntas, contestarlas con total sinceridad y elaborar un boceto ( aunque solo lo veas tu) que verse sobre que es lo que quieres, con que cuentas, y hasta donde quieres llegar, es bueno que para llevar a cabo este ejercicio, leas unas cuantas veces tu propio curriculum vitae y de el extraigas experiencia laboral, cualidad es y tiempo de trabajo, haciendo un perfil profesional en el que muestres todas estas características, de esta manera irás descartando.

A lo que vamos.. los consejos de oro

Recuerda que una persona que trabaje para si mismo en cualquier área requiere de mucha disciplina, organización, capacidad de ahorro y sobre todo de mucha constancia para llevar a termino cada trabajo. En cualquier caso, si estas comenzando hay seis aspectos básicos a considerar a la hora de ofrecer tus conocimientos:

1.- Reseñar en un portafolios los trabajos más importantes que hayas realizado para mostrarlos a tus potenciales clientes.

2- Definir al dedillo el tiempo de entrega de cada encargo. Evita a toda costa retrasos y tampoco entregues antes de la fecha acordada, acostumbra a tus clientes a esperar su pedido culminado el día prometido, no te líes entregando antes y no les líes a ellos, entregando después.

3.- Estudia el mercado, consulta los precios que se manejan y no seas el más caro, mucho menos si estas comenzando, pero tampoco seas quien cobra menos ( un trabajo muy barato, siempre despertará sospechas) pues la gente suele dudar acerca de la calidad.

4.- Si después de cinco, diez o tal vez quince años de trabajar para una firma, decides separarte y laborar para ti, sin ninguna duda y sin temor debes utilizar el nombre que durante todos estos años te has hecho en el mundo del diseño gráfico, tu buena reputación y tu larga experiencia como reclamo publicitario; seguramente quienes te conocen decidirán apoyarte y confiar en tus capacidades para encomendarte todo aquel arte que necesiten.

5.-Acepta trabajos, procura en la medida de lo que puedas, no negarte o postergarlos, siempre y cuando estos no vayan en contra a tus códigos éticos y morales, claro está, necesitas proyectarte, que tu nombre vaya circulando en el mercado, y que los usuarios sepan que pueden contar contigo.

6.- Establece horarios, días laborales, atiende personalmente a tu cliente, ofrece opciones. Tal vez durante muchos años tu función fue sólo recibir pedidos, indicaciones y crear, por ello, no estés habituado a ”lidiar” con las exigencias de los usuarios, a hacer presupuesto, negociarlos y a estar atento a todo lo que ocurre en el devenir diario de cada trabajo, pero ahora que tienes tu empresa, tendrás que hacer de relacionista público, agente de atención al al cliente, llevar tu departamento comercial y hasta estar atento a las entregas.

Pensarás que esto no es tan fácil; nadie ha dicho que lo fuera, no obstante, valdrá la pena. Sigue algunas pautas a raja tabla, date un tiempo para arrancar y comienza un nuevo período, no descartes ninguna buena posibilidad. Lee, indaga, renueva tus conocimientos, estudia, actualiza todo lo aprendido tanto en la universidad y en los años de trabajo de antes.

Como ser un buen diseñador y no morir en el intento

Si eres un novel empresario y además un novel trabajador porque haz salido de las aulas directamente a establecerte como autónomo, se muy cauto en lo que ofrezcas, especializa tus servicios en un área, no quieras abarcar todo, se comedido en tu primera inversión en lo que a local, maquinaria y mobiliario de oficina se refiere, crece, pero procura que haya naturalidad en este proceso y re invertir si, pero de acuerdo a tu ganancia, toma en cuenta que estas comenzando y que como todos estás envuelto en una realidad que no escapa de la crisis y que como todos los demás, estas resistiendo la tormenta.

Aunque no esté enumerado en esta lista, hacemos un último y no menos importante apunte. No te rindas, no te asustes y no vuelvas atrás, habrá dias en los que el volumen de trabajo puede que baje, tiempos en los que los pedidos desciendan y sientas que el esfuerzo ha sido en vano.

Por esta razón la recomendación es la siguiente: aprovecha el período de las vacas gordas, mientras puedas evacuar encargos, hazlo, no pares, no hay que dejar otros aspectos de la vida como el personal de lado para dar la talla en tu negocio, el todo es administrarse y seguir una rutina diaria que te de apertura, siempre estima un plan b, se versátil en tu modo de actuar, y sobre todas las cosas, recorre el camino con optimismo.

Os invitamos a ver una recopilación interesante del diccionario del diseño en el cual podreis refrescar la memoria con aquellos conceptos interesante de esta bonita profesión, tambien como punto de apoyo podeis hechar una vistazo a algunas de las cosas mas buscadas por diseñadores, a lo mejor se os refrescan las ideas

Por último, como diseñadores que un día decidimos seguir nuestra propia senda nos resta felicitarte por tu valentía, aplomo y lucha, de nuestra andadura provienen los consejos, y de nuestra experiencia el aliento a seguir.