Un recurso a todas luces permanente, siempre que hablara por si sólo. El color, un hecho natural que se ha convertido en un fenómeno social, estudiado por la antropología moderna, por su efecto evocativo en las masas, por su capacidad plena de crear recuerdos, de despertar sentimientos y de avivar memorias, resulta un bastión fundamental a al hora de crear, del color depende en gran medida el éxito de una campaña publicitaria y en un alto porcentaje, no es más que la suma de todo el trabajo de un diseñador gráfico.

Construyendo una nueva teoria del color a la hora de imprimir

En este particular y como profesional, debes considerar y aprovechar todos loe beneficios que su correcta utilización produzcan en cada uno de tus trabajo, no se trata sólo de dar alegría a una imagen, sino de valerte de las sensaciones que despierte un tono determinado para provocar reacciones positivas hacia el trabajo que hayas elaborado en tu ordenador para tu cliente.

Porque en si mismos los colores generan proyectan y afectan positiva o negativamente un sentimiento, producen vivencias físicas y emocionales además de promover reacciones inconscientes y espontáneas, es decir el color no sólo se ve; el color se siente.

Queremos recordarte a ti, diseñador gráfico, que cuentas con una poderosa arma a tu favor con la que podrás alcanzar todas las metas que te propongas si la empleas con astucia, utilizando estrategias con las que llegar directamente a la conciencia colectiva y calar profundamente en ella.

Porque aunque no haya claramente determinado un código de colores válido para cada situación en particular, estos se pueden clasificar según su respuesta y los significados que históricamente y con el transcurrir de los años, hayan adquirido dentro de la cultura occidental.

Toma en cuenta que una imagen puede transmitir una sensación visual y provocar necesidades físicas como las de beber o comer, y en este particular dependerá en gran medida de los tonos que refleje esa imagen en cuestión; el poder de los tonos que utilices para elaborar un trabajo determinado tendrá hasta el poder de modificar el estado de animo del receptor, creando en el euforia, animándole a tener un momento de reflexión o quizás llevándole a un estado inmediato e nostalgia.

Es por ello, que como creativo te invitamos desarrollar tu propia teoría del color y brindar a tu clientela un trabajo final, en el que hayas combinando cuidadosamente los elementos más significativos del diseño añadiendo vida propia a cada tonalidad con armonía casi musical, para que al unísono conquisten a todos quienes vean tu trabajo, teniendo siempre en cuenta los aspectos tecnicos a la hora de plasmar ese color sobre el papel; a la hora de imprimir es necesario tener a mano una imprenta digital que nos ayude a llegar a ese tono que tanto hemos trabajado.

imprimiendo colorRecuerda que la vida entera es poli cromática, que todos absolutamente todos respiramos color, sentimos color y claro está , también lo proyectamos color. Considera ademas que este es un elemento que marca tendencias, inicio y fin de temporadas, determinando así conductas individuales y colectivas.

En las personas la influencia es amplia y continua, su efecto en el comportamiento del individuo es patente, identificadoles y hasta dividiéndoles en tribus urbanas ( por ejemplo) caracterizadas por modos singulares de vestir y actuar también determinadas por el uso frecuente de un tono especial.

Antes de sentarte frente a tu computador a trabajar, toma en cuenta que el podrás impresionar y construir. Siempre analizando el contexto y el público para el que estés trabajando. Se trata de estudiar el significado y la connotación que este tenga en un espacio y tiempo determinado.

Es decir, saber como tu público pueda interpretar el uso de un tono determinado. Queremos ilustrar esta explicación con un ejemplo. Por todos es sabido que en nuestra sociedad occidental el color blanco se relaciona con la paz, la libertad y los derechos humanos, eso lo sabemos todos. Sin embargo, el uso del impoluto blanco en países del medio oriente, tiene que ver con la muerte.

Pero en si, ¿que es el color?

Pasemos directamente a la definición: Para esto debemos resaltar en primer lugar donde está, pues no son las cosas, los objetos, los que le contienen. El color en si mismo está en la luz, la cual se propaga a través de las

ondas cuyo color es y será siempre el blanco, estas se descomponen y forman siete tonos principales de rojo, naranja, verde, amarillo, azul y violeta.¿ Obvio? Si, pero indispensable.

Para que las tonalidades se desplieguen sobre cualquier superficie es necesario la intervención de un espectro producido por la longitud de una onda ( pero sigue el procedo) porque no es hasta cuando la luz blanca incide sobre un objeto cuando se producen los colores que nuestros ojos registran y a los que a lo largo de la historia hemos puesto nombre, desde el más sencillo hasta el mas vario pinto, pues ahora , en los últimos veinte años, además de los tradicionales, contamos con singulares nombres y adjetivos para ellos.

Como diseñador es bueno que recuerdes que estás ante elementos muy muy poderosos, que pueden capturar la atención siendo inolvidables, insustituibles y estrechamente ligado a una marca, a una empresa o a un producto.

Podríamos también afirmar que cada uno de ellos se proyecta de manera autónoma y solo puede ser descrito e interpretado por el ojo que lo ve, esto quiere decir que cada individuo reconocerá el color según sus capacidades físicas, pero el estándar, siempre será el estándar. Es decir, el rojo siempre reflejará el rojo de los cuerpos que lo posean, y que los negros, siempre van a absorber el color y nunca a proyectarlos.

Definitivamente, cuanto más hablamos del tema, más interesante se torna, pues aunque todos estos conocimientos representen el ”ABC’ de la catricromia y su utilización, nos despejan ciertas dudas, acortan distancia respecto al conocimientos y beneficios que nos aportan y ponen en nuestras manos nuevas armas para utilizarlos correctamente.

Y es que nunca está demás volver a nuestros principios durante unos minutos y re colocar toda la información adquirida a lo largo de nuestra carrera profesional, si has llegado hasta aquí, significa que este tema ha despertado en ti curiosidad e interés, aunque parezca que hablamos de un tema tópico.

La sabiduría del color, se nos antoja casi y interminable, y entre más te adentras en ella, más interesante; recuerda que este es un tema colmado de sicología, en el que también hay que considerar otros aspectos como la calidez de algunos y lo frío que pueden llegar a hacer otros, y como en su amplia gama, pueden ser extraídos, para ser utilizados en contextos adecuados con el fin de dar rentabilidad a todas las posibilidades que nos brindan en el mundo de la publicidad y el mercado.

Sentarse frente al ordenador a diario, para construir de la nada un concepto, para dar forma a una idea ajena, y para dar marcha a un programa de ventas a través de las formas, textos e imágenes nunca ha sido cuestión sencilla, es necesario renovarse y nutrirse de nuevos conocimientos, de reciclar los antiguos y de conjugarlos en una misma oración, para formar así un espacio con el que manteniendo tu sello personal como creador, puedas catapultar a tu cliente hacia lo que todos buscamos, es decir, el veradero éxito para una propuesta que saldrá comercial.