Cuando hablamos de artes gráficas, hacemos referencia a todos aquellos instrumentos de orden visual relacionados con la impresión. Nos referimos a las diferentes maneras de lograr estampados. El término en cuestión engloba distintos oficios relacionados directamente con las disciplinas utilizadas en diferente ámbitos del trabajo de impenta el cual comprende importantes áreas como la ilustración o el diseño gráfico, la fotografía, prensa escrita, mercadeo y publicidad, imagen, encuadernación y rotulación.
Si queremos hablar de una referencia en materia de artes gráficas, entonces tenemos que hacer mención de la ciudad de Valencia, urbe precursora de esta ciencia, debido al histórico lazo que le une a esta labor; y es que fue a través de esta importante ciudad mediterránea, que se dio entrada al primer ejemplar de imprenta utilizado en España, de allí su estrecha relación con este mundo de lo escrito, y de todos los recursos existentes para lograr plenitud en la comunicación visual.
En principio podemos hacer referencia de todos los tesoros que guarda la ciudad de Valencia en cuanto a esta actividad se refiere, comenzando como la copia de la primera máquina de impresión creada en el siglo XVI por Johannes Gutenberg, aquel ilustre alemán que pasó a la historia de la mano del fabuloso invento que cambió a la sociedad permitiendo el acceso a las letras, haciendo posible la elaboración sistemática de cientos ejemplares de libros, los cuales pasarían a manos de miles de usuarios.
Como testimonio histórico de las artes gráficas, en la población de El Puig, en Valencia, se encuentra el museo dedicado estrictamente a esta rubro, que además alberga diferentes modelos de máquinas que como testigos de la evolución de esta ciencia, cuentan la historia y los cambios sufridos de distintas épocas y su forma particular de hacer publicaciones editoriales.
En la actualidad encontrar en Valencia un sitio en el que poner en marcha tu proyecto impreso, es una cuestión sencilla y cotidiana; porque en esta ciudad hallarás profesionales curtidos, experimentados y plenamente conocedores de técnicas, materiales y maquinarias con las que llegar a un producto final de máxima calidad y acorde con las demandas del cliente.
Hablamos de belleza, de un nuevo orden estético, desarrollado a partir de la puesta en marcha de estos procedimiento, los cuales dieron pie a movimientos pictóricos en el siglo XX como el liderado por el muy reconocido artista norteamericano Andy Warhol, precursor del pop art ilustrando con vivos colores fotografías conocidas figuras emblemas de las décadas de oro del cine, y anuncios publicitarios de marcas e iconos sociales, convirtiéndolas en piezas de excepción.
Actualmente, la ciudad de Valencia continúa siendo una inamovible referencia de las artes gráficas, donde podrás encontrar diferentes formatos, medidas, formas, y productos, acompañados de una abanico interminable de colores, avalados por nuevos procedimientos, innovadores por demás, así como las artes gráficas en su más pura esencia, poniendo a disposición del usuario productos y servicios tradicionales enmarcados en lo clásico, sobrio y tradicional.
Las artes gráficas en Valencia; como eje del desarrollo de las ciencias visuales constituye la base de la puesta en marcha de proyectos de corte social, económico y comercial, cuyos beneficios se podrán apreciar a lo largo del tiempo, fijándose en la retina de quien se tope con un anuncio que marque tendencia haciéndose una referencia social ineludible.