REVISTAS Y CATALOGOS

Revistas y catalogos para empresa

Dossier de Empresa

La presentación de un proyecto que tras un determinado tiempo se transforma en un negocio consolidado, es necesaria, se convierte en un tema vital, el hecho de hacer por escrito una presentación de todas las áreas que componen un nuevo local, explicando sus bases de acción, misión, visión para con el cliente que decida contratarles o comprar los bienes que ponga en el mercado, sin duda catapultará la empresa en cuestión.

A este resumen hecho de manera ordenada y clasificada se le conoce como dossier de empresa.



Un dossier constituye un documento escrito, elaborado en una versión de carácter digital o también hecho en un soporte físico, en el que se ofrezca al lector todos los datos posibles de la institución, sin importar si esta tiene carácter público o privado.

Aunque es un término proveniente del francés, ha calado perfectamente en nuestro idioma, al punto de ser el único que se utiliza a la hora de definir lo que en estricto castellano se conoce como expediente.

Este tipo de documento de carácter informativo, suele utilizarse de manera muy frecuente en diversas áreas, entre ellas, las relaciones publicas y el marketing. Debemos aclarar que no estamos hablando de simplemente una nota de prensa en la que se expliquen ciertos aspectos relacionados con el negocio en cuestión; por el contrario; hacer un dossier, significa explicar y dar respuesta de forma detallada y a temporal, a todo aquello que cualquier persona quiera saber en un momento dado sobre lo que puede adquirir a través de su nombre o su marca.

En cada una de sus páginas se procura dar a conocer detalles que no dejarán de estar vigentes al transcurrir del tiempo, que en medio de la lectura el interesado no se topará con datos ya inexistentes, departamentos que ya no funcionen o servicios que ya no estén al alcance del usuario desde hace ya algún tiempo.

Un documento informativo de este orden bajo ninguna circunstancia, debe dejar de lado aspectos que ofrezcan una amplia descripción como por ejemplo, como y donde nació la idea, explicar concienzudamente a que se dedican, exponer de forma clara, breve y sencilla un organigrama, promoviendo en todo momento sus virtudes, frente a negocios de similar naturaleza.

Es también necesario dar relevancia a los logros obtenidos, planes de expansión, ilustrando todo lo mencionado con gráficos y fotografías expuestas una a una con sus respectivas leyendas, así como todo aquello que pueda ser de interés particular a un posible inversionista interesado en el proyecto que se ha puesto en marcha.

Información interactiva para tus servicios y productos

Con el desarrollo de la informática, y su penetración en todos los ámbitos de la vida cotidiana; hacer una presentación de un programa de empresas como este, se ha convertido en una tarea sencilla, si su creador incluye en cada página la versatilidad de una presentación de carácter interactivo, utilizando para ello como el movimiento, el color, o la auto explicación posible a través de la implementación de imágenes, figuras y hasta pequeños relatos, los cuales, podrá a posteriori dar de alta en sitios web de muy alto consumo, como es el caso de youtube, Facebook y otras redes sociales, por ejemplo.

Para tal fin se pueden utilizar procesadores de texto, publicar el contenido de manera ''on line'' hacerlo llegar a tu lista de usuarios vía correo electrónico, e incluso grabarlos en vídeo, con el fin de que estos resulten mucho más amenos, participativos y llamativos; y muy didáctico, al alcance de todo público.

Existe una gran cantidad de recursos y posibilidades a la hora de hacer un dossier; atrás han quedado aquellas presentaciones rígidas, formales y predecibles en la que sólo se daba lugar a lo escrito, causando a corto plazo la perdida de interés en el material por parte del lector.

Es menester que al momento de comenzar su elaboración cuentes con todo aquello que forme parte de los puntos fuertes de la empresa de la que quieras hablar; que escribas de manera sencilla, que en todo momento se trate de una manera de redactar apta para todo aquel que acceda a tu escritura; en ella, debe destacar el compromiso, la responsabilidad y capacidad de acción, aparcando las exageraciones o las promesas que no sean viables de cumplir.

En un escrito de esta naturaleza es imprescindible ser claro, preciso, honesto, cercano, directo y sobre todas las cosas plasmar exactamente lo que se quiere proyectar, sin rodeos y utilizando sólo recursos estéticos pertinentes y que llamen la atención a los punto que quieras resaltar.